Frida Fonseca Quezada
Aguascalientes, Ags.– Tras detectar alrededor de 30 domicilios convertidos en potenciales focos de infección en distintos puntos de la ciudad, el Municipio de Aguascalientes intensificó la vigilancia sobre viviendas con acumulación extrema de residuos.
Así lo dio a conocer el secretario de Servicios Públicos Municipales, Carlos España Martínez, al mencionar que tan solo en semanas pasadas fueron identificados tres nuevos casos, cuyos habitantes almacenaban grandes cantidades de basura, muebles, ropa, objetos en desuso y materiales reciclables sin un manejo adecuado.
La problemática, señaló, ya genera molestias entre vecinos debido a malos olores, proliferación de fauna nociva y riesgos sanitarios que pueden afectar a colonias enteras; de ahí que comentó: “Lo que buscamos es prevenir problemas de salud pública. Hemos encontrado viviendas con acumulaciones importantes de residuos que representan un riesgo tanto para quienes habitan ahí como para los vecinos”.
Apuntó que las intervenciones se realizan principalmente a partir de reportes ciudadanos, y una vez detectado el problema, personal municipal acude al lugar para dialogar con los propietarios y ofrecer apoyo para retirar los residuos acumulados y trasladarlos al relleno sanitario o a centros de disposición adecuados.
El funcionario aclaró que el objetivo no es sancionar de manera inmediata, sino concientizar y atender una situación que puede derivar en la proliferación de insectos, roedores y otros vectores de enfermedades; aunque advirtió que cuando la acumulación genera afectaciones a terceros o representa un riesgo evidente para la salud pública, podrían iniciarse procedimientos administrativos e incluso derivar en denuncias ciudadanas.
Los casos detectados se encuentran dispersos en diferentes zonas de la ciudad, entre ellas San Miguelito, Guadalupe Peralta, Ojocaliente, Insurgentes, Fátima y Cumbres, lo que demuestra que el problema no está concentrado en un solo sector.
Por lo anterior España Martínez hizo un llamado a la población para reportar este tipo de situaciones a través de los canales municipales y permitir la intervención de las autoridades antes de que los domicilios se conviertan en verdaderos focos de infección, y abundó: “Si algún vecino detecta una acumulación excesiva de basura o residuos que ya esté afectando a la comunidad, es importante reportarlo. Nosotros podemos intervenir y ayudar a resolver el problema antes de que genere consecuencias mayores”.














