Ya es oficial: Municipio de Aguascalientes tendrá un regidor adicional desde 2027

Comparte en:

Con 18 votos a favor (emitidos por el PAN, PRI y PRD), el Congreso del Estado aprobó la adición de una regiduría en el Cabildo de Aguascalientes. Con esta modificación, el cuerpo edilicio de la capital del estado transitará de 7 a 8 regidurías de mayoría relativa, manteniendo los 7 espacios asignados por representación proporcional.

Esta reconfiguración surge tras los ajustes del llamado “Plan B Electoral” impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual eliminó una de las dos sindicaturas con las que contaba el municipio de la capital. De esta manera, el nuevo espacio compensa la baja anterior, permitiendo que el Cabildo mantenga su número actual de integrantes. La medida entrará en vigor de cara al proceso electoral de 2027, según detalló Rodrigo Cervantes.

“Lo que viene siendo un switcheo, una regiduría por una por una sindicatura. Entonces, bueno, yo personalmente yo Roy Cervantes no lo veo mal,a lo que se tiene previsto vendría para 2027, evidentemente por un tema de fechas y demás, obviamente si se tiene que ajustar algo, bueno, pues se estará informando más adelante”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Alma Hilda Medina Macías, argumentó que la reforma responde directamente al crecimiento poblacional que ha registrado la capital y se alinea de manera estricta al tope de 15 regidurías fijado recientemente en la legislación federal.

“En los transitorios en la federal venía que podría siempre que no pasara 15, siempre y cuando se podía aumentar o considerar cuando el tema poblacional así lo amerite, entonces, tuvimos algunas referencias de otros municipios y bueno, decidimos proponerlo y hoy lo votamos”.