Por Antonio Aguilar
Zaz… hace algunos días el Cabildo de Aguascalientes fue sede de uno de los episodios más “curiosones” de los últimos tiempos, la bronca entre Martha Márquez y varios de sus compañeras y compañeros del cuerpo edilicio, misma sesión en que Quique Galo soltó su célebre “Zaz, cabrona”, mismísima sesión cuya transmisión en video casualmente fue borrada de las grabaciones que quedan en redes sociales.
Volvió a pasar… Y nuevamente otra sesión desapareció de los registros digitales, aunque ahora fue en el Congreso del Estado, ya que la transmisión de la Sesión Ordinaria del martes 23 de junio simplemente fue eliminada tanto de Facebook como de Youtube, plataformas donde se transmite en vivo, aunque extrañamente, se trató de una sesión donde no ocurrió nada fuera de lo normal o que evidenciara a alguien (a menos que lo hayamos pasado por alto), y vaya que cosas dignas de rescatar ocurren muy seguido en el Congreso y los videos no habían sido eliminados. Vamos a darles el beneficio de la duda y pesar que fue un error. Ajá.
Y a todo esto ¿Qué dice la ley sobre las transmisiones en vivo de las sesiones? vámonos primero con el Cabildo de la capital, que al igual que los otros 10 del estado, se rige en lo general por la Ley Municipal del Estado, misma que señala en su Artículo 110 que “las sesiones deberán ser transmitidas en tiempo real vía internet a través del portal oficial del ayuntamiento y/o las plataformas audiovisuales o redes sociales…”.
Para el caso del Congreso del Estado, el Reglamento de la Ley Orgánica del Legislativo dice en el Artículo 166 que “toda sesión pública será transmitida en vivo por red informática, por la página de internet y demás medios electrónicos que se estimen adecuados…”.
La ley es muy clara, pero lamentablemente tiene una laguna que le da al traste a la transparencia: en ningún momento se contempla la grabación que automáticamente ejecutan plataformas como Facebook y Youtube, por lo que no se menciona un registro obligatorio y público de este material audiovisual, por lo que no hay impedimento legal para que diputados, ediles o secretarios manden borrar videos incómodos.
Ojo amigas y amigos legisladores, a ver si van actualizando estas leyes para garantizar la transparencia y blindar la permanencia de estas grabaciones, total, si no les gusta ser exhibidos, mejor dedíquese a otra cosa.















