Aguascalientes llega al verano sin casos de dengue, ISSEA refuerza vigilancia preventiva

Comparte en:

Frida Fonseca Quezada
Aguascalientes, Ags.– En lo que va de la temporada, Aguascalientes se mantiene libre de casos de dengue, informó el secretario de Salud del estado, Rubén Galaviz Tristán, quien destacó que la entidad conserva un escenario favorable gracias a las acciones preventivas implementadas desde principios de año y a la participación de la población en la eliminación de criaderos de mosquitos.
El funcionario estatal señaló que, a diferencia de otras entidades del país donde la enfermedad registra una alta incidencia, en Aguascalientes no se han confirmado contagios, lo que permite mantener bajo control el riesgo sanitario durante la actual temporada de lluvias.
Galaviz Tristán explicó que la estrategia de prevención se ha enfocado en identificar y atender puntos de riesgo donde pueda acumularse agua, principal factor para la reproducción del mosquito transmisor. Indicó que uno de los focos más frecuentes se encuentra en los propios hogares, especialmente en azoteas, patios y recipientes donde el agua puede permanecer estancada.
Asimismo, precisó que las fumigaciones se realizarán únicamente cuando exista evidencia de riesgo epidemiológico, por lo que insistió en que la medida más efectiva sigue siendo la eliminación de criaderos; y resaltó: “Lo más importante es evitar los reservorios donde se reproduce el mosquito”.
El titular del ISSEA también llamó a la ciudadanía a no alarmarse por la presencia de mosquitos durante esta época, ya que no todos corresponden a la especie que transmite el dengue; mencionando que actualmente existe confianza en que el mosquito vector no representa una amenaza significativa para la entidad debido a la ausencia de casos confirmados.
Para culminar comentó que en tanto estados como Jalisco enfrentan miles de contagios, Aguascalientes mantiene un panorama favorable y apuesta por la prevención para evitar que el dengue vuelva a convertirse en un problema de salud pública durante la temporada de lluvias.