Caso de Martín Orozco sigue en juicio federal

Comparte en:

Frida Fonseca Quezada
Aguascalientes, Ags.– El secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Enrique García López, aclaró que el exgobernador panista Martín Orozco no ha sido exonerado en el proceso legal que enfrenta, ya que el asunto continúa en litigio ante instancias federales y permanece sujeto a una suspensión dentro del procedimiento judicial.
El funcionario precisó que el caso sigue abierto en los juzgados federales, por lo que no existe una resolución definitiva que lo libre de responsabilidades, en respuesta a versiones que han circulado en el ámbito político local.
Aunado a ello García López se pronunció sobre el escenario político que rodea al exgobernador Martín Orozco Sandoval, en medio de versiones y señales que lo colocan nuevamente en la conversación pública rumbo a futuros procesos electorales; y consideró que el exmandatario cuenta con la capacidad y experiencia necesarias para enfrentar una eventual candidatura o cualquier otro reto político que decida asumir, al subrayar que se trata de un perfil con conocimiento de la administración pública y trayectoria dentro de la vida política estatal.
Por cierto que este posicionamiento se da luego de la reunión entre Orozco Sandoval y el dirigente nacional del Jorge Romero Herrera, así como de publicaciones en redes sociales que han sido interpretadas como un respaldo a perfiles con experiencia, lo que ha alimentado la especulación sobre una posible apertura hacia nuevas aspiraciones.
Contexto en que a decir del funcionario municipal el Partido Acción Nacional debe actuar con inteligencia política para definir sus candidaturas, equilibrando las distintas expresiones internas y permitiendo la participación de diversos perfiles; y advirtió que no basta con haber ocupado cargos públicos para garantizar una postulación, pues afirmo que será necesario analizar la coyuntura actual, el cumplimiento de requisitos legales y la viabilidad de cada aspirante dentro del marco constitucional.
Finalmente, insistió en que los procesos internos deberán privilegiar la evaluación de resultados y el cumplimiento de responsabilidades previas, como criterio central para la toma de decisiones rumbo a la selección de perfiles que podrían encabezar futuras contiendas electorales.