Gobierno mantiene 6 investigaciones en notarías

Comparte en:

Frida Fonseca Quezada
Aguascalientes, Ags.– La Secretaría General de Gobierno mantiene abiertas seis investigaciones administrativas contra notarías en Aguascalientes, mientras continúa el proceso de fortalecimiento de la supervisión y la atención a usuarios afectados por irregularidades detectadas en el ejercicio notarial.
Así lo confirmó el secretario general de Gobierno, Antonio Arámbula López, al detallar que las indagatorias siguen en curso y que las resoluciones podrían comenzar a emitirse próximamente, al tiempo que precisó que se trata de procedimientos de carácter administrativo y no de casos penales, como ocurrió con el notario 11, cuyo caso derivó en acciones legales y una intervención extraordinaria por parte de las autoridades estatales.
Arámbula López destacó que el gobierno estatal mantiene una vigilancia permanente sobre el desempeño de los fedatarios públicos mediante visitas de supervisión, revisiones periódicas y atención a quejas ciudadanas; señalando que la función de la autoridad es garantizar certeza jurídica a los usuarios, verificando que los notarios actúen conforme a la ley y aplicando sanciones cuando se detectan irregularidades.
Respecto al caso del notario 11, explicó que la creación de una notaría supernumeraria permitió comenzar a desahogar los cientos de trámites pendientes que afectaban a particulares; y a decir del funcionario, ya se han atendido más de 100 personas de las cerca de 400 solicitudes de apoyo registradas tras la intervención.