El Gobierno Federal anunció una prórroga para la vinculación obligatoria de las líneas telefónicas de prepago, por lo que los usuarios tendrán más tiempo para registrar su número a su nombre.
A partir de ahora, la fecha límite dependerá del último dígito del número telefónico, por lo que cada usuario deberá realizar el trámite en el periodo que le corresponda entre los meses de agosto y diciembre.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) informó que, hasta el momento, 63 millones de líneas ya fueron vinculadas, de las cuales 40.2 millones corresponden a prepago y 22.8 millones a pospago, estas últimas registradas desde su contratación.
La medida busca que cada número telefónico esté asociado a una persona para combatir delitos como el fraude y la extorsión, eliminando la posibilidad de utilizar líneas adquiridas de forma anónima.
¿Qué pasa si no registras tu línea?
Una vez que concluya la fecha asignada para el último dígito de cada número, las compañías telefónicas otorgarán 72 horas adicionales para completar la vinculación.
Si el usuario no realiza el trámite, la línea será suspendida y únicamente podrá:
- Llamar a los servicios de emergencia.
- Comunicarse con su compañía telefónica.
- Recibir alertas sísmicas.
El servicio completo de llamadas, mensajes y datos móviles se restablecerá una vez concluido el registro.
El trámite no lo hace el Gobierno
La CRT aclaró que la vinculación se realiza directamente con cada compañía telefónica, la cual únicamente asociará el nombre y la CURP del titular al número celular.
Asimismo, precisó que la información solo podrá ser solicitada por las autoridades competentes cuando exista una investigación conforme a la legislación vigente.
Calendario de registro
Los usuarios deberán consultar el calendario publicado por la autoridad, ya que la fecha límite dependerá del último dígito de su número telefónico. Quienes no cumplan con el registro dentro del plazo establecido podrían quedarse temporalmente sin servicio.














