El acuerdo que reserva exclusivamente para mujeres las candidaturas a las alcaldías de seis municipios en Aguascalientes se mantiene firme. Así lo aseguró la consejera electoral Mariana Ramírez, quien explicó que, a diferencia de lo determinado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Jalisco, donde se revirtió una medida similar, en Aguascalientes existen las condiciones jurídicas para que estas pautas prosperen debido a que los contextos legales son distintos.
“Su argumento más fuerte era que el Consejo se estaba excediendo porque en Jalisco sí está legislada esa parte de los ayuntamientos. Incluso hablan de bloques. Aquí en nuestra legislación de Aguascalientes no tenemos más que paridad horizontal, vertical y sesgo”.
La consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE) lamentó la difusión de noticias falsas que afirmaban erróneamente la anulación del acuerdo local. Aclaró que en la entidad el tema apenas se está analizando en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) y que las notas que circulan confunden la realidad local con lo sucedido a nivel federal.
“Dicen incluso que los lineamientos de Aguascalientes fueron revocados por el Tribunal de Aguascalientes y esto no es verdad (…) fue un asunto en sala superior, de un asunto que ya venía litigado del estado de Jalisco”.















