Aprueban nueva regiduría y Montañez advierte que oposición perderá espacios en Cabildo

Comparte en:

Frida Fonseca Quezada
Aguascalientes, Ags.– Previo a que los integrantes del H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobaran por mayoría la iniciativa para incrementar una regiduría de mayoría relativa como parte de la nueva integración del Cabildo, el presidente municipal capitalino, Leonardo Montañez Castro, defendió la iniciativa asegurando que representa un ajuste lógico ante la eliminación de una de las dos sindicaturas que contempla la reforma constitucional federal.
En encuentro con los medios de comunicación el alcalde panista explicó que el incremento de una regiduría de mayoría relativa busca mantener el equilibrio en la conformación del Cabildo, aunque reconoció que, en términos generales, el Ayuntamiento sí tendrá menos integrantes que en la actualidad debido a la reforma.
Aunado a ello el primer edil blanquiazul comentó: ”Si se elimina un síndico, lo más común es que se sustituya por un regidor”, luego de lo cual Montañez Castro indicó que el principal impacto político recaerá en los partidos que acceden al Cabildo por la vía de la representación proporcional, ya que la reducción de espacios limitará su presencia dentro del órgano colegiado.
Y afirmó: ”Para quien obtiene la mayoría prácticamente no cambia el escenario; los afectados serán los partidos de representación proporcional, porque perderán la posibilidad de tener una voz más en el Cabildo”.
Asimismo, explicó que la desaparición de una de las dos sindicaturas obligará al municipio a realizar adecuaciones legales y administrativas para que una sola figura concentre las funciones que actualmente desempeñan las sindicaturas de Procuración y de Hacienda.
Finalmente el presidente municipal sostuvo que, precisamente por el impacto que tendrá la reforma en las minorías, serán los partidos de oposición quienes deban valorar los alcances de la nueva integración del Ayuntamiento.