Vecinos acusan 18 años de inundaciones, no son lluvias extraordinarias; señalan omisión

Comparte en:

Frida Fonseca Quezada
Aguascalientes, Ags.– Las inundaciones que desde hace 18 años padecen habitantes de la colonia Constitución no corresponden a lluvias extraordinarias, sino a un problema recurrente que no ha sido atendido de fondo; subrayando que pese a las múltiples advertencias y solicitudes de intervención preventiva, las autoridades no han dado una solución definitiva a la zona afectada.
Los afectados denunciaron ante medios de comunicación que apenas tres semanas antes de la inundación más reciente solicitaron al Municipio el desazolve y limpieza del arroyo que cruza el sector, al considerar que la acumulación de maleza, basura y escombros agravaba el riesgo, lamentando que únicamente se realizaron labores de limpieza en las calles, mientras que el cauce permaneció sin intervención.
De acuerdo con una de las vecinas, Alejandra Reyes, la falta de atención preventiva habría contribuido a que el nivel del agua alcanzara hasta 1.37 metros dentro de algunas viviendas, provocando severos daños materiales y poniendo en peligro a familias con bebés, adultos mayores y personas con problemas de salud.
Añadiendo que las visitas de las autoridades suelen ocurrir después de las emergencias y se limitan a censos y entrega de apoyos, cuando lo que demandan es una solución estructural que evite nuevas afectaciones, por lo que mencionó “No queremos volver a perder nuestro patrimonio cada temporada de lluvias; necesitamos que se atienda el problema de fondo”.
Asimismo, cuestionaron que, pese a las reiteradas solicitudes realizadas durante casi dos décadas, no se hayan ejecutado obras suficientes para ampliar la capacidad de conducción del agua ni para mantener en condiciones adecuadas el arroyo y la infraestructura pluvial de la zona, situación que, aseguran, mantiene a decenas de familias en permanente riesgo cada vez que se presentan lluvias intensas.